Ir al contenido principal
Logo UNSAM
                 
logo-UNSAM

UNSAM

logo-UNSAM

Biblioteca Central

Buscador de Recursos UNSAM

Avanzado
Biblioteca Central de la UNSAM
Catálogo
Recursos digitales
Formación
Servicios
Libros electrónicos
Asociate
Reglamentos
Reservas de salas
Red de Bibliotecas UNSAM

Introducción a los debates de Género y Sexualidad
Volver
Unidad Académica Escuela de Humanidades
Carrera Licenciatura y Profesorado en ciencias de la Educación
Nivel de carrera Pre-Grado / Grado
Docente/s Valeria Llobet - Ana Cecilia Gaitán
Director/a Eduardo Langer
Ubicación dentro del Plan de Estudios Tramo Medio
Carga Horaria Total 64
Cuatrimestre de Cursada A Distancia
Lugar de Cursada Campus Miguelete (25 de Mayo y Francia, San Martín, Pcia. BsAs)
Días/Horario y Lugar de Cursada Martes 18 a 22
Forma de acreditación Promoción directa
Contenidos Mínimos Las discusiones sobre el género y las identidades sexuales han movilizado los debates académicos en torno a la filosofía, la política, la educación, los derechos humanos y la producción del conocimiento. En tal sentido, su incorporación a la formación de estudiantes de ciencias sociales y humanas, en particular de educación, pero también de filosofía, letras, antropología, historia, comunicación social y psicopedagogía abona a la comprensión crítica tanto de la construcción de las subjetividades, como de las disputas políticas y sociales actuales. El recorrido del seminario brindará una aproximación a los estudios de género y a la historia de las demandas basadas en la igualdad de género y la diversidad sexual, en las cuales los feminismos y los colectivos LGBTTI+ han ocupado un lugar central. A su vez, el desarrollo local de legislación de protección de derechos específicos de los últimos años, incluyendo las leyes nacionales de Educación Sexual Integral, de Matrimonio Igualitario, de Identidad de Género e IVE plantea la necesidad de abordar, en el espacio formativo, los debates sobre la producción de cuerpos sexuados, la problematización de las jerarquías de género y el acceso a derechos. De igual modo, las interpelaciones sociales de los movimientos como el “Ni una menos” y de las movilizaciones por la ley de interrupción voluntaria del embarazo. En tal sentido, este espacio curricular se propone aportar a la comprensión de los discursos, las prácticas y las relaciones de género institucionalizadas en y reguladas por el Estado en general y desde las instituciones educativas en particular, proveyendo al alumnado de herramientas para el diseño de propuestas específicas de problematización del tema en dispositivos educativos.
Modalidad de Enseñanza Seminario-Taller
Carreras Destinatarias Todas las carreras
Nivel destinatario Sólo Grado
Nivel de Avance requerido para el estudiante destinatario Inicial
Conocimientos previos requeridos
Cupos Disponibles 50
Créditos 4
Más información Ver más