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Las discusiones sobre el género y las identidades sexuales han movilizado los debates
académicos en torno a la filosofía, la política, la educación, los derechos humanos y la
producción del conocimiento. En tal sentido, su incorporación a la formación de estudiantes
de ciencias sociales y humanas, en particular de educación, pero también de filosofía, letras,
antropología, historia, comunicación social y psicopedagogía abona a la comprensión crítica
tanto de la construcción de las subjetividades, como de las disputas políticas y sociales
actuales.
El recorrido del seminario brindará una aproximación a los estudios de género y a la historia
de las demandas basadas en la igualdad de género y la diversidad sexual, en las cuales los
feminismos y los colectivos LGBTTI+ han ocupado un lugar central. A su vez, el desarrollo local
de legislación de protección de derechos específicos de los últimos años, incluyendo las leyes
nacionales de Educación Sexual Integral, de Matrimonio Igualitario, de Identidad de Género e
IVE plantea la necesidad de abordar, en el espacio formativo, los debates sobre la producción
de cuerpos sexuados, la problematización de las jerarquías de género y el acceso a derechos.
De igual modo, las interpelaciones sociales de los movimientos como el “Ni una menos” y de las movilizaciones por la ley de interrupción voluntaria del embarazo. En tal sentido, este
espacio curricular se propone aportar a la comprensión de los discursos, las prácticas y las
relaciones de género institucionalizadas en y reguladas por el Estado en general y desde las
instituciones educativas en particular, proveyendo al alumnado de herramientas para el
diseño de propuestas específicas de problematización del tema en dispositivos educativos. |