Ir al contenido principal
Logo UNSAM
                 
logo-UNSAM

UNSAM

logo-UNSAM

Biblioteca Central

Buscador de Recursos UNSAM

Avanzado
Biblioteca Central de la UNSAM
Catálogo
Recursos digitales
Formación
Servicios
Libros electrónicos
Asociate
Reglamentos
Reservas de salas
Red de Bibliotecas UNSAM

Lecturas socio-técnicas de la sociedad informacional
Volver
Unidad Académica Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales - IDAES
Carrera Licenciatura en Sociología
Nivel de carrera Pre-Grado / Grado
Docente/s Fernando Peirone
Director/a Pablo Figueiro
Ubicación dentro del Plan de Estudios Tramo Medio
Carga Horaria Total 64
Cuatrimestre de Cursada Presencial
Lugar de Cursada Campus Miguelete (25 de Mayo y Francia, San Martín, Pcia. BsAs)
Días/Horario y Lugar de Cursada Jueves 8:00 a 12:00 hrs.
Forma de acreditación Promoción directa
Contenidos Mínimos Con el desarrollo de la perspectiva socio-técnica, a principio de los ‘80 del siglo pasado, la sociología de la tecnología dejó atrás dos obstáculos epistemológicos que impedían un abordaje a la altura de su relevancia histórica. Por un lado perdió el velo de aparente o pretendida neutralidad que presentaba a la tecnología como un hecho científico, autónomo y neutral, para pasar a ser entendida como un actor —actante en términos de Bruno Latour— que gravita activamente dentro de una red de relaciones sociales y cuyo desarrollo está indisolublemente vinculado a diferentes tipos de alianzas socio-técnicas, intereses sectoriales y procesos de legitimación social. Por otro se desprendió de la moralización filosófica que Heidegger le había imprimido con su “pregunta sobre la técnica”, como si el pensamiento reflexivo fuera contrapuesto al pensamiento técnico y sólo se tratara de una mera instrumentalización del mundo que nos aliena y nos aleja del Ser. Más recientemente, trabajos como los del filósofo e ingeniero informático chino Yuk Hui, ampliaron esa perspectiva y presentaron una “tecnodiversidad” y “cosmotécnicas” que desafían e interpelan la mirada “tecnocéntrica” occidental junto a múltiples prejuicios que manteníamos acerca de tradiciones milenarias como la China, la hindú o como las propias culturas precolombinas en América. Sobre la base de ese estado del arte, el programa del seminario Lecturas socio-técnicas de la Sociedad Informacional presenta un itinerario de lecturas, discusiones y problemáticas epocales organizado en tres bloques temáticos con énfasis en los procesos productivos, la dinámica institucional, los artefactos, los marcos epistémicos y las formas comunicacionales que hoy generan grupos sociales relevantes, reformulan la cultura laboral, modifican la narrativa social, reconfiguran la episteme dominante, reorganizan la sociabilidad y desencadenan hechos políticos trascendentales.
Modalidad de Enseñanza Teórica-Práctica
Carreras Destinatarias Carreras con afinidad disciplinar en la misma u otra Unidad Académica
Nivel destinatario Sólo Grado
Nivel de Avance requerido para el estudiante destinatario Medio
Conocimientos previos requeridos
Cupos Disponibles
Créditos 4
Más información Ver más